Geometría Sagrada. Sri Yantra, Significado y uso.

La vida del mandala Sri Yantra

Presentación del mandala más importante de la tradición hindú, que simboliza la creación a partir de la unión de los aspectos femenino y masculino de la divinidad.

Los yantras son instrumentos que facilitan la concentración.

Según el Tantraraja Tantra, existen novecientos sesenta yantras.

El Sri Yantra, que es el más célebre de todos ellos, sirve para la proyección de un fragmento filosófico muy importante dentro del pensamiento tántrico.

La fecha exacta de su concepción y de su construcción es difícil de determinar, lo que parece seguro es su gran antigüedad y que se venido transmitiendo a lo largo de los siglos.

En numerosos textos tántricos, como el Kamakalavilasa, se revela su naturaleza, significado, construcción, así como su aplicación.

La descripción de su estructura se encuentra también en el Saundaryalahari, atribuido tradicionalmente a Sankara.

La figura del Sri Yantra está formada por el encuentro de nueve triángulos; de entre ellos, cinco tienen su vértice hacia abajo y representan a Sakti, el aspecto femenino de la divinidad y los otros cuatro, con el vértice hacia arriba, representan a Siva, el aspecto masculino.

El conjunto se articula alrededor del bindu, el punto central que es el origen de toda manifestación. Dado que está compuesto por nueve (nava) triángulos (yoni), se le denomina también Navayoni Chakra, la rueda de los nueve triángulos.

El Sri Yantra, es un modelo que simboliza la forma y el poder propios de Sakti, así como las diversas etapas de su manifestación, es decir: de la creación, del universo.

Y como la propia creación, el Sri Yantra nace bajo el impulso del deseo primordial. Este impulso (kamakala) surgido de la naturaleza de Prakriti, crea una vibración (spanda) que resuena como un sonido (nada).

La manifestación se representa por un punto llamado bindu.

En la primera etapa de la manifestación, a este punto se le llama para bindu, es el núcleo de energía concentrada, el germen del sonido último y representa los aspectos dinámicos y estáticos de lo masculino y lo femenino (Siva y Sakti) unidos en uno.

Contiene todas las potencialidades del devenir.

Cuando la creación comienza, este punto se transforma en apara bindu: “El punto esencial en medio del yantra es la Sakti suprema, que crece y toma la forma de un triángulo” (Kamakalavilasa).
El punto recibe un rayo y en su seno se opera la polarización de Siva y Sakti, las energías dinámicas y estáticas comienzan a relacionarse y los dos puntos suplementarios emergen, para formar una tríada: el triángulo primordial, llamado mula-trikona.

Estos puntos se representan por unas sílabas sánscritas y las tres vibraciones básicas de la pronunciación de estas sílabas emanan de un único sonido primordial.

El triángulo hacia abajo representa el modelo de la primera forma del deseo original (el yoni, imagen del sexo femenino) en el proceso creador.

Simboliza el principio dinámico de la creación.

El elemento estático predomina en el para bindu, que representa el elemento masculino.
Toda la creación proviene de estos dos principios, el punto y el triángulo y de la felicidad de su unión.
Yantra en sanscrito proviene del prefijo yan, que significa concebir, concepción mental.
Es un instrumento, que hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos y del cuerpo humano.

El yantra se interioriza a través de la construcción mental de un modelo geométrico y su visualización.

El yogui lo va disolviendo y logra identificarse con la figura hasta el punto de diferenciar si el yantra está en su interior o es él quien penetra el yantra.

El Sri Yantra es la representación Geométrica del sonido del OM.

Al contemplar el Sri Yantra el adepto puede redescubrir sus fuentes primordiales.

Los circuitos simbólicamente indican las fases sucesivas en el proceso del devenir.

Este ejercicio lleva al practicante a una conciencia pura.

Más allá de distinguir sujeto y objeto, es un viaje espiritual del hombre desde la etapa de la existencia material a la iluminación final que se reproduce en el Sri Yantra.

Este viaje espiritual es tomado como una peregrinación en la que cada paso es un ascenso hacia el centro, un movimiento más allá de la limitada existenciay donde cada nivel está más cerca de la meta.

Tal viaje se asigna en etapas y cada una de estas fases se corresponde con uno de los circuitos de los cuales el Sri Yantra se compone desde el plano exterior de la bindu en el centro.

El Sri yantra se compone de 9 triángulos yuxtapuestos que dan origen a 43 triángulos pequeños, 4 de los triángulos se orientan con vértice arriba y representan la energía cósmica masculina Shiva, los otros 5 con vértice hacia abajo representan la energía femenina de Shakti.

Estos triángulos están rodeados de un loto de 8 pétalos.

Lo envuelve un loto de 16 pétalos que representa el poder del practicante sobre la mente y los sentidos.

Encerrando este loto 4 líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos.

La triple línea que lo rodea designa la analogía entre el universo entero y el cuerpo humano.

Cuando trazamos Geometría Sagrada en 2D aprendemos a aquietar la mente en meditación activa y luego “holografiamos” o tri-dimensionamos nuestro trazo para trabajar nuestro campo emocional.

Tomado de ArsGravis.com
Geometría sagrada.com
Monique Dumoulin
Edición MR

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